Aptitud Intuitiva

sábado, 26 de marzo de 2011

Consultador - Mini Cliente MySQL


Saludos, la presente es para presentar un cliente minimalista de MySQL desarrollado en Java, Consultador 3.
Presento la versión 3, a pesar de tener menos de una semana de desarrollado, presento ésta versión, la cual es la más completa.

La primera versión solo podía trabajar con una base de datos MySQL específica, la segunda versión podía seleccionar cualquier base de datos del servidor, pero ésta última tiene una serie de características adicionales, las cuales presento a continuación:

Inicialmente el software presenta un JComboBox a la izquierda con las bases de datos disponibles en el servidor disponibles para el usuario con el cual se conectó al servidor MySQL. Al seleccionar una base de datos, el JComboBox de la derecha tendrá disponible todas las tablas de la base de datos seleccionada.

Al seleccionar una tabla de la base de datos, la JTable superior muestra todos los campos disponibles en la base de datos.
Si se presiona el botón ejecutar, se ejecuta una consulta de la base de datos sin ningún criterio de búsqueda en la tabla preseleccionada, por ejemplo "SELECT * FROM TABLA"
Cuando requiera realizar una búsqueda usando cualquier criterio permitido por el lenguaje SQL se debe escribir el criterio, sin usar SELECT * FROM TABLA, por ejemplo, WHERE nombre='MANUEL'. Se recomienda usar comillas simples al momento de ingresar el criterio de búsqueda.


Si quiere volver a realizar una consulta llevada a cabo con anterioridad, el JComboBox superior central va registrando todas las consultas, para seleccionar una de ellas, solo debe seleccionar la consulta del mencionado JComboBox.


En la parte inferior de la GUI se presentan tres JButtons (botones Swing) los cuales tienen predefinidas las consultas más usadas al momento de administrar una base de datos MySQL, UPDATE, DELETE e INSERT.
Si desea realizar alguna operación de las antes mencionadas, debe seleccionar el registro a modificar en la JTable superior y podrá observar que en el JTable inferior se copia dicho registro. La copia puede ser modificada libremente y luego puede presionar cualquiera de los botones mencionados, Actualizar para realizar UPDATE, borrar para DELETE e insertar para INSERT.


Si presiona alguno de los botones se muestra en la GUI una pre-visualización de la consulta a realizar y da la oportunidad de revisar la consulta, de tal forma de verificar que todo está en orden.
El botón Exportar a CSV permite exportar el resultado de la consulta devuelta por el servidor MySQL a un archivo formato CSV, el cual puede ser visualizado tranquilamente por un editor de texto o Calc.

El sofware toma la información de conexión al servidor MySQL (IP, usuario y contraseña) de un archivo  properties (Consultador.properties) el cual debe estar instalado en la carpeta principal del usuario que usa la PC.

Éste programa no pretende ser un reemplazo del famoso MySQL Query Browser, sencillamente un cliente que facilita mucho las cosas, sobretodo para usuarios que están aprendiendo a realizar consultas a MySQL.

El consultador lo pueden descargar desde la siguiente URL.

Recomiendo iniciar la JVM usando las siguientes opciones: -Dnimrodlf.selection=#888888 -Dnimrodlf.background=#CCCCCC -Dnimrodlf.w=#EEEEEE, las cuales configuran el tema usado para la GUI de tal forma que se vea igual que las imágenes mostradas. El tema o LookAndFeel usado para el Consultador es Nimrod, disponible en http://personales.ya.com/nimrod/

Cualquier duda o comentario son bienvenidas por éste medio y si desean el código fuente lo pueden solicitar y se los envío por correo electrónico, pero ahora está un poco desordenado y sin comentarios, apenas lo tenga listo lo publico en éste blog.

Atentamente:

Ing. Manuel Pérez P.

Información muy importante

INFORMACIÓN IMPORTANTE