Aptitud Intuitiva

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sincronizar Wiimote con tu PC usando Ubuntu 12.04

Saludos, la presente es para presentar un tutorial que muestra la forma de conectar un Wiimote a una PC que tenga instalado ubuntu 12.04 (válido para cualquier PC que tenga instalada una distro derivada de Debian)


Si deseamos usar un Wiimote para controlar el mouse de la PC o como control para cualquier software de juegos instalados en nuestra PC con Ubuntu necesitamos instalar un programa denominado WiiCan, el cual permite la sincronización del mencionado hardware con nuestra PC.

Lo primero que debemos hacer es comprobar si nuestra PC tiene la capacidad de conectarse vía Bluetooth, en caso de no poseer un adaptador Bluetooth incorporado, se puede usar un adaptador Bluetooth USB.
Luedo debemos añadir el repositorio donde se encuentra disponible WiiCan, para lo cual puedes usar Synaptic y añadir el repositorio en la opción Software de terceros. El repositorio a añadir es:

deb http://archive.getdeb.net/ubuntu precise-getdeb apps



Posteriormente abrimos una ventana terminal (shell) y escribimos la siguiente línea de código:

wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

Luego ejecutamos las siguientes líneas de código:


sudo apt-get update

sudo apt-get install wiican

sudo apt-get install libcwiid1 lswm wmgui wminput



Una vez instalado WiiCan, debemos comprobar si es posible la sincronización entre el Wiimote y la PC, lo cual podemos hacer usando el siguiente comando en la terminal de Ubuntu:

lswm

En el terminal se muestra el siguiente mensaje: Put Wiimotes in discoverable mode now (press 1+2)… lo cual indica que se deben presionar los botones 1 y 2 simultaneamente en el Wiimote (el bluetooth debe estar activado en la PC) y en el terminal se debe mostrar la dirección MAC del Wiimote.



Si se desea verificar el funcionamiento del wiimote en nuestra PC se puede usar el comando wmgui en la terminal.

Para ejecutar y configurar WiiCan se debe ejecutar el siguiente comando en la terminal:

gksudo wiican

Una vez hecho esto podremos usar nuestro wiimote como queramos en nuestra PC, les dejo un video-tutorial de configuración del WiiCan:





Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=fkDCa-E4iQE
http://www.tecnologiablog.com/post/1432/como-conectar-el-wiimote-a-tu-linux-en-menos-de-5-minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información muy importante

INFORMACIÓN IMPORTANTE