Aptitud Intuitiva

domingo, 24 de octubre de 2010

RT Linux (Celebrando la Entrada 200 de Aptitud Intuitiva)

Saludos, la presente es para compartir con ustedes información referente a una de las herramientas de Software Libre mas usadas en la Robótica actual como lo es RT Linux.

¿Que es RT Linux? Es un parche para el kernel de Linux el cual permite convertir el sistema Operativo de una PC en un Sistema Operativo de tiempo real, el cual puede atender las peticiones de los periféricos de la PC con una diferencia de pocos milisegundos luego de recibir la petición. Esto último es excesivamente útil en la robótica, ya que un sistema autómata debe responder a una petición lo mas pronto posible y no esperar que el sistema operativo convencional de la PC que lo controla termine todos sus procesos para ofrecer una respuesta adecuada y oportuna.

¿Que potencial se observa en RTLinux? El poder controlar un Robot un una PC en vez de hacerlo con un limitado microprocesador, en la cual se puede usar un lenguaje de programación de alto nivel para crear el software del robot. En este enlace pueden revisar información referente a RTLinux Java, el cual es una librería para la Máquina Virtual de Java que aprovecha las bondades de RTLinux. con esto se puede crear un robot que sea controlado por una lenguaje tan poderoso como Java, incluso, se podría usar la Interfaz Javasci para conectar Java con Scilab y crear un robot que pueda utilizar todo el potencial de cálculo de Scilab o incluso controlar el robot usando una red neuronal implementada en Scilab.

En los siguientes enlaces pueden conseguir más información:

La presente también sirva de invitación a cualquiera que desee profundizar sobre el tema, en la Universidad estamos iniciando el estudio de ésta herramienta para el desarrollo de nuevas tecnologías libres (véase también http://jingmap.blogspot.com/2010/08/proyecto-pinguino-mas-alla-del-software.html y http://jingmap.blogspot.com/2010/08/comunidad-pinguinove-en-maracay.html)

Atentamente:
Ing. Manuel Pérez P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información muy importante

INFORMACIÓN IMPORTANTE