Aptitud Intuitiva

domingo, 25 de septiembre de 2011

Instalar (o "flashear") el Kernel 2.6.29-nAa-03 en el Sony Ericcson X10 mini (Actualización 25/09/2011)


Saludos, la presente entrada es para compartir un sencillo tutorial para instalar o "flashear" el kernel 2.6.29-nAa-03 el Sony Ericsson X10 mini.
Como se ha mencionado varias veces en este blog, Sony Ericcson ha dicho que no proporcionará más actualizaciones para el teléfono X10 mini, por lo tanto la corrección de los bugs o la inclusión mejoras que se necesitan para el óptimo funcionamiento del teléfono no estarían disponibles.

En este blñog se ha presentado diversas formas de actualizar la versión del Sistema Operativo instalado en el teléfono, sin embargo, hasta ahora no se ha mostrado como actualizar el kernel del equipo.

Para los profanos, el kernel del equipo es un conjunto de programas que logran conectar el hardware del equipo con el software, en este caso, el sistema operativo Android.

¿Por qué actualizar el kernel del equipo?  Para optiomizar el funcionamiento del mismo, ya que es posible que el kernel original posea un conjunto de funciones que no se usan al 100% en el equipo, añadior unevas funciones o simplemente, correcciones de errores.



En esta entrada se mostrará como instalar el kernel 2.6.29-nAa-03 en el X10 mini (desarrollado por nobodyAtAll, reconocido desarrollador y "cocinador" de ROMs) cual posee las siguientes características:
- Está basado en el kernel original proporcionado por Sony Ericsson para el X10 mini.
- CWM V4.0.1.5(ClockworldMod) instalado en el kernel.
- Soprte para Netfilter y AP
- Soporte para swap.
- Tun/tap en el kernel.
- Mddi reparado en el kernel.
- Soporte para Ext3/4 en el kernel.
- Módulos de autocopiado en el arranque.
- Simulación de dual touch en el kernel.
- Governors para la frecuencia del CPU interactive, interactivex, minmax, smartass, smartass2, scary y savagedzen.
- Módulos Overclock / Undervolt.
- Soporte para Droidwall

Changelog oficial:


nAa-kernel-03:
BFQ ioscheduler
TINY RCU
DM_CRYPT_GLOBAL_WORKQUEUES
Removed FPS Cap
Display power-off optimizations
Droidwall support
Memory management and binder improvements from gb kernel
scary and savagedzen CPU governors
Export scaling_available_frequencies attr in /sys
Ramzswap support for compcache
Many bug fixes and optimizations from upstream regarding:
mm, cifs, sctp, timed_gpio, net sockets, tcp, fs: pipe.c, yaffs, ext4, dm-crypt, arm, sctp


nAa-kernel-02:
Ext3/4 support
Modules auto-copying at boot
Fake dual touch in kernel (doixahn's 007)
CPU freq governors: interactive, interactivex, minmax, smartass, smartass2


nAa-kernel-01:
Netfilter / AP support (WiFi tethering)
Swap support
Tun/Tap in kernel
Mddi fix in kernel
Modular Overclock / Undervolt
CWM recovery v4.0.1.5 in kernel

Problemas conocidos:
- Imagen inicial distorsionada en el arranque.

Requisitos:

Procedimiento de instalación:
ADVERTENCIA: El autor de este blog no se hace responsable de los posibles daños al teléfono en caso de no seguir de forma estricta los pasos que se mencionan a continuación.
Este tutorial solo fue probado para el X10 mini.
1. Realizar respaldo del teléfono (si se usa miniCM7 se puede realizar el respaldo usando ClockworldMod)
2. Si el bootloader no está desbloqueado, se debe desbloquear, si se intenta flashear el kernel con el bootloader bloqueado se corre el riesgo de "brickear" el teléfono. Para desbloquear el bootloader se puede revisar el siguiente enlace
3. Descargar la imagen del kernel de la siguiente URL.
4. Guardar la imagen del kernel en la carpeta Flashtool\Firmware para que el Flashtool la pueda usar.
5. Apagar el teléfono.
6. Abrir el flashtool y hacer click en el botón Flash.
7. Seleccionar el firmware E10_nAaxxx kernel.
8. Presionar el botón atrás del teléfono y conectar el teléfono a la PC vía USB. Flashtool detectará el teléfono y procederá a "flashear" el kernel.
9. Una vez concluido el proceso, se debe desconectar el teléfono de la PC y encender el teléfono.
10. Una vez que el teléfono esté encendido, si se desea verificar que el nuevo kernel está instalado, se debe abrir la aplicación ajustes->estado del teléfono y verificar Versión del Kernel, se debe observar una imagen parecida a la imagen inicial de esta entrada.

Cualquier duda o comentarios son bienvenidos por este medio, atentamente:

Ing. Manuel Pérez P.

Fuente: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1068553 y http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1256739

9 comentarios:

  1. 20/012/2011 12:12:24 - INFO - Searching Xperia....
    20/012/2011 12:12:24 - INFO - Found at USB\VID_0FCE&PID_ADDE\6&8CA65F9&0&3
    20/012/2011 12:12:24 - INFO - Start Flashing
    20/012/2011 12:12:24 - INFO - VER="R8A029";DATE="20100601";TIME="12:17:00";
    20/012/2011 12:12:24 - INFO - Flashing loader
    20/012/2011 12:12:24 - ERROR - Error flashing. Aborted
    20/012/2011 12:12:24 - INFO - Now unplug the device and power it on
    20/012/2011 12:12:24 - INFO - Then go to application settings
    20/012/2011 12:12:24 - INFO - turn on Unknown Sources and Debugging

    ResponderEliminar
  2. Saludos Carlos, ¿ya desbloqueaste el bootloader?

    ResponderEliminar
  3. hola manuel,soy miguel angel de españa,me aydaste este finde a instalar android 2.3.7 en mi x10 mini, y muchas gracias porque va muy bien. solo que tengo un problemilla, y es que no me vibra el movil cdo me llaman o llegan sms y eso que he revisado todos los ajustes y activo todo para que vibre pero nada... he leido por las paginas a las que me remitias de xda developers que a la gente le pasa,que parece que es un bug, pero que actualizando su kernel a 05 o 05b se les arregla. yo he comprobado que ese no es el que tengo. yo siguiendo tus instrucciones tengo android 2.3.7, kernel 03, mcm7.2.1.3. mi pregunta es si deberia probar a actualizar el kernel a 05 o 05b? si me podrias facilitar un enlace para ello? y si lo tendria que flashear como lo hice con el 03 simplemente o algo mas? no se, dime tu opinion al respecto por favor... un saludo

    ResponderEliminar
  4. Saludos Miguel Angel, realmente no he tenido problemas con la vibración del teléfono, de hecho, mi configuración solo permite que el teléfono vibre solo cuando me llamen (solamente una elección personal), pero sí te recomiendo "flashear" la última versión del Kernel, funciona muy bien.
    Para flashear el nuevo kernel usas el mismo procedimiento, con el flashtool, puedes descargarlo desde acá: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1256739&highlight=vibration
    o ingresas en la página oficial del proyecto: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1068553 y descargas el archivo miniCM7-2.1.3 http://minicm.googlecode.com/files/MiniCM7-2.1.3_nAa-kernel05.7z en este se encuentra el flashtool con el nuevo kernel, listo para instalar.

    Cualquier cosa me avisas, estaré pendiente (recuerda dar +1 ;) en esta entrada)

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias otra vez manuel! kernel 05 flasheado y el movil como nunca! ya ha vuelto la vibracion para lo que quiera y el dual touch funciona muchisimo mejor! aqui en el movil no me sale el +1 pero esta tarde cuando este por casa te lo doy en el ordenador ;) por cierto, un dia acabaras cansandote de mi pero como me has descubierto de repente este mundillo de posibilidades pa mi pekeñin que ya creia obsoleto te queria preguntar un par de cosas mas si tienes tiempo para contestarlas... con el movil tal y como lo tengo ahora cual seria el mejor metodo para pasar apps a la sd? que el otro dia mirando las paginas que me recomendast encontre algo pero era un poco lioso,hablaba de particionar la sd,usar link2sd o aps2sd,no se,algo lioso y en ingles... y si me lo puedes poner por aki,me podrias decir tambien cuales no deberia pasar a la sd? xq tb he leido que no se deben pasar algunas o algo asi... y a riesgo de cansarte ya mucho,y si no es en la proxima respuesta en otra ocasion que lo estimes comveniente,algunos comsejos para optimizar el rendimiento del telefono? bateria,velocidad,liberar ram? weno, espero a cuando tengas un momento para responder, y muchas gracias de nuevo por la ayuda, ya voy diciendo que tengo movil nuevo a mi genrte porque es queasi lo parece jejeje, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Saludos Miguel Angel, me alegra que hayas instalado correctamente el kernel anterior... hoy salió la versión 06, no la he probado, la instalo cuando salga del trabajo (son las 08:12am en Venezuela). Con respecto a instalar las aplicaciones en la SD, desde Froyo se puede hacer sin ayuda de una aplicación externa, hacerlo con miniCM7 es sencillo:
    - En Ajustes/Ajustes CyanogenMod/Aplicaciones tienes que activar la opción "permitir movimiento de aplicaciones" y adicionalmente en la opción "Lugar de instalación" seleccionar Externa. Para pasar las aplicaciones que tienes en tu teléfono a la tarjeta SD selecciona Ajustes/Aplicaciones/Administrar Aplicaciones, allí podrás ver todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono, selecciona la que quieras pasar a la tarjeta SD y selecciona la opción "Mover a la tarjeta SD" y listo (te recomiendo no pasar a la tarjeta Market o Twitter for Android, se comportan algo inestables, pero las demás funcionan bien)

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al rendimiento la configuración por defecto funciona bastante bien, no he probado alguna otra, pero sí te recomiendo borrar las estadísticas de las baterías, aquí te muestro un tutorial de como hacerlo:
    http://jingmap.blogspot.com/2011/08/mejorar-el-consumo-de-energia-de-un.html
    Con respecto a la memoria RAM, cada nueva versión del Kernel, los desarrolladores consiguen añadir un poco de RAM.
    Y tienes toda la razón, el teléfono con miniCM7 parece un teléfono nuevo XD
    Y no te preocupes, con tal de que visites la página regularmente y hagas +1 no hay problema en contestar tus preguntas. Por cierto, voy a publicar algunos temas para el teléfono por acá, ¡está pendiente!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manuel!! muy utiles tus consejos!! ahora tengo el movil lleno de aplicaciones y juegos!!! :) y lo de la bateria no lo he probado pero lo hare a ver si mejora algo mas, aunque no va mal, la verdad, pero si se gana un pokito mejor! jejej
    ahh!! lo del kernel 06 ya lo vi yo también esta mañana, pues como me dejabas de vez en cuando links hacia xda developers, visito de vez en cuando la pagina referente a x10 mini y esta superbien, aunque hay que esforzarse un poco con el ingles... jejeje y volviendo al kernel, he instalado ya la nueva version, y siguiendo algun consejo que vi por alli, formatee tambien la sd antes de actualizar guardando antes fotos y demas cosas mias, y despues de todo eso, con el nuevo kernel y el nuevo minicm 7 el movil va como un rayo!!
    de todos modos ya tengo tu pagina en favoritos asi que seguire mirando lo que pongas por aki!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Saludos Miguel Angel, estamos a la orden!!

    ResponderEliminar

Información muy importante

INFORMACIÓN IMPORTANTE